Para reservar tu lugar en los cursos tenés que registrarte.
¿Todavía no tenés cuenta? Hacé click aquí

Contamos con el apoyo de:

Charla Abierta y Gratuita: Formación en Escritura Expresiva

< volver
Lunes 04 de diciembre, 19 a 21 hs.

Charla Abierta y Gratuita acerca de la formación de escritura expresiva que inician el 9 de abril.

 

 

  • Arancel
    Gratis
Inscribirme Gratis
Esta actividad cuenta con un cupo de becas.

Frecuencia

Encuentros semanales.

Horario

Lunes de 19 a 21 hs.

Arancel mensual: 

$1700

Acerca de la formación

En qué consiste, marco teórico-conceptual 

Esta formación revisa todas las etapas del proceso, desde el impulso de escribir y el nacimiento de las ideas hasta que damos por terminado un escrito y los diferentes tipos de  lecturas que produce.
No busca fijar a los alumnos en un modelo único de escritura sino establecer criterios para llevar lo que escribimos hacia su punto de mayor expresividad y legibilidad.
El entrenamiento se basa en desarmar nuestra propia manera de escribir, aceptarla como base, recalibrarla desde lo que comunican y darnos poder para escuchar, explorar, expandir esas voces internas. Y escribir con ellas.


Otorga el siguiente conocimiento/habilidad

Lo aprendido podrá utilizarse para distintos tipos de escritos en prosa (no poesía ni teatro). Crónicas, artículos, memorias, ensayos, bio y autobiografías, recuerdos, historias familiares, momentos de vida, cuentos, novelas, perfiles, prosas poéticas y otros tipos de narrativas actuales.

Destinatarios

Sugerido para quienes quieren:

• obtener mejores resultados expresivos y de comunicación…

• desbloquear escritos latentes…

• aprender a organizar escritos propios y ajenos…

• investigar en sí mismos…

• establecer una disciplina propia…

• revisar sus modalidades en grupo de pares…

• obtener estímulos para escribir...

• convertirse en escritores.


Requisitos para ingresar

Entrevista previa con el docente.

Programa/curriculum:

Primer fase: Conciencia de escritura

Clase 1.  Un espacio tiempo para escribir. Cuándo, dónde, cómo. Predisponernos. La inspiración, escribir sin escribir, el inicio del proceso…

Clase 2 y 3. El lenguaje como medio. Desde adónde escribimos para ser entendido dnóde. Accesos al nivel preverbal. La representación. El escrito como puente.

Clase 4.  Disparadores. ¿Para que escribo esto? ¿Cómo aparecen las ideas? Tomar notas. Atravesar la frustración.

Clase 5 y 6.  El interlocutor imaginario. Niveles de interlocución. Escribir para mi, para alguien que conozco y me conoce, para el que lo lea. Posibilidades de cada nivel.

Clase 7.  Hacer contacto. Del ojo al oído interno. El lenguaje personal. Ponerle palabras. Poder revelador del presente intemporal. La libertad de poder no ser comprendido.

Clase 8. El poder del contar. El interlocutor que facilita. Lenguajes privados. Sobreentendidos.

Clase 9 y 10. El texto autónomo. Lo necesario para informar.  Lenguajes públicos. Correspondencia de lenguajes.

Clase 11 y 12. Los ejes del escrito. Recorte y resignificación. El mensaje como sujeto del texto. La intencionalidad. Contextos.

Clase 13, 14 y 15. Un orden para la inspiración. La Noticia. Los antecedentes. La conclusión. Cómo despertar interés y mantenerlo. La tensión interna del texto.

Clase 16. Desarrollos. Pasos. Despliegues de ideas. La punta del iceberg. Lógica de seguimiento. Enlaces. Lo que se dice sin decirlo.

Clase 17, 18 y 19. Hacer montaje. Escenificaciones y asociaciones. Emocionar y convencer. Verosimilitud. Nexos. Desplazamientos.. Ordenamiento natural. Progresiones. Unidad-diversidad.

Clase 20. Escribir con el escrito. Aceptaciones. Vueltas de texto. Depurar el lenguaje escrito. El estilo propio. Economía de lenguaje. Uso de los signos. Graduaciones. El feedback.

Segunda fase: El proceso invisible.

Clase 21.  ¿Quién escribe? La inspiración. Cómo se producen las ideas. Del ojo al oído interno. “Ready mades”. Precursores. Disociación instrumental.

Clase 22.  Cómo escriben los que escriben. Modelos, identificaciones, construcción de la modalidad propia. Mitologías privadas.

Clase 23.  ¿Quién es mi lector? Qué son las neuronas-espejo y cómo escribir con ellas.

Clase 24. ¿Cómo imaginar? Fictorealidades. Permisos internos. Ecos Atravesar las resistencias.

Clase 25. Mentir. Mundos y personajes imaginarios. Ecos sin procedencia. Reaprovechar cierta insanía interna. Lo no conocido.

Clase 26. Lo que no sabemos que sabemos. Reelaboración de recuerdos. Recuerdos pantalla. Leer en el holograma.

Clase 27. Abrirnos. Escribir como canal de otras voces. Apropiación, reelaboración. Atravesar nuestras fronteras.

Clase 28. Voces del narrador. Desplazamiento de los puntos de observación. Efectos. Pathos. El veneno del mensaje edificante

Clase 29. Los personajes. Desdoblamientos del yo. Diferenciar voces. Historias subterráneas. Los diálogos.

Clase 30. Reformulación de escritos propios y ajenos.

Clase 31. La punta del iceberg. A través de qué elementos damos a entender lo que buscamos decir. El pathos. Lo no escrito. Análisis textual y contextual. Aprender a corregirse. Crear al lector.

Clase 32. Desenamoramiento de lo escrito. Cómo leernos sin las ideas motrices en mente y al mismo tiempo atentos a ellas. Desescritura y reescritura. Autoengaños. Final de texto.

Clase 33. Narrativas del yo. Riesgos de la autorreferencialidad. Escribir de verdad. El punto de no retorno. Nuevas maneras de acomodar el yo dentro de la trama. Otras construcciones.

Clase 34. El espacio interno. Como mantenerlo abierto. Canteras. Ideas sin pensador. Entrar en la oscuridad. Osar

Clase 35. El reencuentro. Yo como autor. Conciencia de posibilidades. Reconocimiento de dones. Poner nuestro escribir al servicio de (definirlo).

Clase 36. Círculo de evaluaciones. La soledad del que escribe. La autor-idad.


Docente

Juan Carlos Kreimer

Fundó la revista Uno Mismo y la dirigió durante 12 años. Diseñó un método de escritura a partir de la teoría de la comunicación, el enfoque gestáltico y su extensa experiencia como periodista cultural, escritor y editor. Actualmente coordina la serie de libros Para Principiantes, es docente en la Fundación Columbia y hace guiones para documentales de Canal Encuentro. Su último libro, Bici Zen, ciclismo urbano como camino (Ed. Kairós) ha sido traducido al inglés, italiano y otro idiomas. Su manual Cómo lo escribo 2.0, una guía para escribir, editar y publicar, lleva 5 ediciones y se usa como libro de referencia en varias universidades latinoamericanas. Es autor de tres novelas, varios libros sobre emergentes contraculturales y una biografía de Krishnamurti.

Contacto: bicizenjck@gmail.com


Preguntas para escribir…

Si estás interesada/o en participar en mi taller te pido que te tomes un tiempo interior y respondas lo más sinceramente y en pocas líneas...

. ¿Para qué quiero escribir?

. ¿Qué dificultades encuentro al intentarlo?

. ¿Quiero hacerlo para mí misma/o o para llegar a otras personas? ¿Cuáles?

. ¿Qué tipo de escritos me gustaría realizar?

. ¿Estoy dispuesta/o a revisar una a una las primeras etapas del proceso de escribir?

. ¿Qué puede aportar escribir a mi vida?

. Soy… (describíte en pocas palabras...)

. Los autores y libros que más me resonaron son…

Nombre:

Edad:

Mail:

Tus respuestas son confidenciales. Me permiten armar un cuadro personal, evaluar si la propuesta puede enriquecerte y buscar la manera de ser más efectivo y empezar a abrir el espacio de escribir en tu interior.

El taller requiere disponer, además de la hora y media semanal de los encuentros, otra hora y media para estar a solas y poder escribir a partir de las consignas y ejercicios del curso. Cómo lo escribo no es un taller literario: es un entrenamiento para escribir.

Juan Carlos Kreimer

(enviar respuestas por mail a bicizenjck@gmail.com)