Para reservar tu lugar en los cursos tenés que registrarte.
¿Todavía no tenés cuenta? Hacé click aquí

Contamos con el apoyo de:

Mujeres en Círculo. Transitando los Arquetipos: El mito de Ariadna Ariadna, Teseo, el minotauro y el laberinto.

< volver
Domingo 17 de diciembre, 15 a 20 hs.

Bienvenidas a este viaje. El taller es vivencial y nos permite investigar como resonamos y qué nos revela el mito a cada una, siempre en el contexto del grupo. La experiencia personal irá convocando aspectos de este mito tan profundo y revelador sobre la construcción de lo femenino en el orden patriarcal.

 

Docente: Luna Rivas
  • Arancel
    $770
  • Antes del 07/12/2017
    $655
  • Antes del 14/12/2017
    $693
INSCRIBIRME Y SEÑAR/PAGAR
Obtenés un 20% de descuento en esta actividad, si sos:
  • Estudiante menor de 25 años
  • Jubilado / pensionado
  • Segundo integrante del núcleo familiar que realiza la misma actividad en la misma fecha (Padre-esposo, Madre-esposa, hija/o-hermana/o)
Este descuento no es combinable con ningún otro.
Esta actividad cuenta con un cupo de becas.

Bienvenidas a este viaje. El taller es vivencial y nos permite investigar como resonamos y qué nos revela el mito a cada una, siempre en el contexto del grupo. La experiencia personal irá convocando aspectos de este mito tan profundo y revelador sobre la construcción de lo femenino en el orden patriarcal.

Los mitos siempre nos dicen algo profundo y enigmático sobre nosotros mismos, y por eso nos fascinan tanto, en la medida que el relato mítico traduce sueños, fantasmas, deseos y núcleos ancestrales que forman parte de nuestra esencia humana. En su núcleo siempre se devela una alternancia entre lo racional y lo irracional, lo bello y lo mounstruoso, la comedia y la tragedia, el bien y el mal, encierra un enigma que nunca permite aprehenderse por completo.

Ariadna, esta figura mitológica, según distintas interpretaciones, representa la ruptura con el orden patriarcal y el despliegue de una actitud audaz que hace posible la entrada a un nuevo ámbito cuyos caminos no están prefijados, en una búsqueda constante de la ruta para llegar al centro del laberinto, que es también el centro de sí misma.

Ariadna no se conforma  con esperar a Teseo junto a la entrada del laberinto, sino que penetra ella misma hasta el centro y se atreve a enfrentarse al mounstruo.

La reapropiación simbólica de la figura de Ariadna, busca en el mito nuevas posibilidades de decir y explicar el mundo, nuevos caminos que llevan a entender mejor como se ha construido lo femenino dentro del orden patriarcal.

El minotauro, un mounstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, engendrado de manera escandalosa, su nacimiento pone de relieve que la liberación del deseo femenino es peligrosa. Matar al minotauro supone “acabar con la animalidad” que afecta a lo humano en su mismo núcleo e implica una instauración de un orden racional representada por la figura de Teseo que crea la ley al matar al mounstruo. Esa ley es la ley del padre, la ley patriarcal.

El minotauro es hijo de un amor prohibido que da rienda suelta al deseo femenino que no tiene cabida en el espacio de poder masculino y por ello el minotauro es encerrado  y derrotado.

En la modernidad el minotauro aparece ligado a la posibilidad de explorar los límites entre la humanidad y la animalidad, como una metáfora de las profundidades de la psique. Llegar al centro del laberinto y enfrentar al minotauro representa el esfuerzo que cada individuo debe hacer para encarar sus propias contradicciones para aceptar todo lo “no bello”  que cada cual encierra dentro de sí.

El laberinto representa el espacio femenino, con la muerte del minotauro Teseo instala el orden patriarcal que desplaza al poder femenino , aniquilándolo simbólicamente. En este episodio Ariadna representa a la mujer que se alía con el patriarcado, aceptando el rol sumiso que éste le impone. Aquí no es sujeto de su propia historia sino que funciona como recompensa.

La huida de Teseo abre para ella un camino de empoderamiento en el que toma conciencia de sus capacidades y conocimientos y empieza a utilizar los recursos a su alcance para desarrollar su propio proyecto. Penetra hasta el centro del laberinto y se atreve a enfrentarse al mounstruo.

El hilo mágico permite encontrar el camino para entrar y salir del laberinto.

La reapropiación simbólica de la figura de Ariadna  encuentra nuevos caminos que llevan a entender mejor cómo se ha construido lo femenino dentro del orden patriarcal.

El poder de Ariadna reside en su hilo mágico, punto de anclaje móvil que le permite transitar todos los mundos, entrar en todos los laberintos y vencer a todos los mounstruos que son metáfora de todos los miedos.

Nos alienta  a buscar la fortaleza necesaria para superar las adversidades que la existencia nos plantea.