Para reservar tu lugar en los cursos tenés que registrarte.
¿Todavía no tenés cuenta? Hacé click aquí

Contamos con el apoyo de:

Trabajos ganadores del premio Columbia de Investigación en Ciencia y Espiritualidad

< volver
Viernes 31 de marzo, 19 a 21 hs.

Queremos agradecerles por su asistencia a la Ceremonia de entrega del Premio Fundación Columbia de Ciencia y Espiritualidad 2016, que tuvo lugar el viernes 2 de diciembre.


Docente: Amit Goswami

Tuvimos el lujo de escuchar al físico cuántico Amit Goswami hablar sobre el vínculo mutuamente enriquecedor entre ciencia y espiritualidad, y sobre cómo los hallazgos de la primera están validando cada día con más fuerza las intuiciones de la segunda. 
El ganador del 1er premio, el Dr. Javier Collado Ruano, viajó especialmente desde Ecuador para recibir la distinción, por una tésis doctoral sobre la biomímesis (imitación de los procesos de la naturaleza) y su importancia para definir un futuro sustentable para la humanidad. Los Licenciados Martín Reynoso y Lucas Sedeño recibieron el segundo premio, en nombre de su equipo, de Fundación INECO/Fundación Favaloro, por su trabajo sobre los beneficios de la meditación sobre la depresión y la ansiedad. 

Hubo también tres menciones de honor, al Dr Catón Carini, por su trabajo "Las cuatro dimensiones del fenómeno religioso: propuesta para un abordaje integral", el Lic. Alejandro Parra, por su investigación "Variables perceptuales y de personalidad asociadas a la mediumnidad" y la Dra. Melina Huerín, y otros, por su trabajo, "Impacto de un programa de meditación sobre la velocidad de onda de pulso, la proteína C-receptiva y la calidad de vida".


El año que viene, el premio será un subsidio para investigaciones a realizar, en este mismo cruce temático (ciencia-espiritualidad)


Muchas gracias a todos por acompañarnos en esta aventura!


1er premio. Dr. Javier Collado Ruano, Universidad Federal de Bahía/Brasil y Universidad de Salamanca/España. Trabajo: "Coevolución en la Gran Historia: una introducción transdisciplinar y biomimética a los Objetivos de Desarrollo Sostenible". 

La tesis doctoral “Coevolución en la Gran Historia: una introducción transdisciplinar y biomimética a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, del Dr. Javier Collado Ruano, investiga de forma científica y espiritual las leyes físicas y manifestaciones energéticas que presenta la vida desde su emergencia en la Tierra hace unos 3.800 millones de años. Al integrar de forma trans-disciplinar la historia del universo, de la Tierra, de la vida y del ser humano, se verifican los procesos de co-evolución inter-sistémica que conforman los seres vivos en el planeta. Esta cosmovisión epistemológica se basa en la biomimesis (ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de nuevas tecnologías, procesos y procedimientos sociales) para ayudarnos a sentir, pensar y actuar de manera sostenible y resiliente, en conjunto con todos los organismos vivos, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para el año 2030. 
Para caminar hacia este horizonte, el autor propone la “Educación Cosmoderna”, la combinación del conocimiento científico del universo físico exterior con el conocimiento espiritual de nuestro universo interior.

2do premio: Lic. Martín Reynoso, Lic. Lucas Sedeño y otros. Trabajo "Evidencia preliminar sobre los efectos de la meditación en la interoceptividad, la cognición social, la ansiedad y la depresión".

Esta investigación de Ineco-Favaloro, basada en técnicas experimentales, comportamentales y auto-reportes de carácter cualitativo, dejó en evidencia que las personas que realizaron un programa de Mindfulness (atención plena) a lo largo de dos meses redujeron significativamente los síntomas de ansiedad y depresión, a la vez que mejoraron la atención frente a sensaciones de impulsividad, en comparación con un grupo control que no realizó dicho entrenamiento.
Por otra parte, el estudio no reportó cambios importantes en variables cognitivas ni en la detección de latidos cardíacos (interocepción), otras de las hipótesis investigadas.

Menciones de honor:

Dra Melina Huerín y otros
Lic. Catón Carini
Lic. Alejandro Parra