Para reservar tu lugar en los cursos tenés que registrarte.
¿Todavía no tenés cuenta? Hacé click aquí

Contamos con el apoyo de:

Cosmovisiones: Programa Columbia de Evolución de la Conciencia

El programa integral Columbia de Evolución de la Conciencia es una invitación a recorrer un viaje de exploración, descubrimiento, sanación y evolución para enriquecernos como seres humanos, individual y colectivamente, transitando un camino consciente de transformación.

Qué es el Programa Columbia?

Los griegos resumieron el valor del autoconocimiento en la máxima grabada en el umbral del Oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”. Honrando este mismo principio, Fundación Columbia diseñó una experiencia de auto-exploración y crecimiento que hace pie en seis dimensiones cruciales del ser humano: Cuerpo, Emociones, Mente, Anatomía energética, Vínculos y Espíritu. Estas seis materias troncales exploran las distintas caras del prisma que somos, en toda su complejidad, mientras que iluminan las interrelaciones que hay entre las distintas facetas de nuestra existencia.

El viaje será guiado por docentes que son referentes en las distintas temáticas, y acompañado por una comunidad de pares igualmente investidos en la búsqueda. Al cierre de cada año de cursada, se realizará un retiro de tres días en la naturaleza para profundizar en los tópicos trabajados y para celebrar el camino recorrido en conjunto.

El programa está organizado sobre 6 ejes temáticos: Cuerpo, Emociones, Mente, Anatomía Energética y Mundos sutiles, Vínculos, Ser espiritual. El objetivo es promover un proceso de autoconocimiento inter e intra-personal e incorporar la dimensión espiritual en nuestra vida cotidiana.

Las clases son teóricas y prácticas.

El equipo docente creará las condiciones necesarias para poder transitar esta aventura personal en un marco amoroso, cuidado, profesional y personalizado.

Cada módulo se desarrollará a lo largo de diez encuentros semanales. Durante 2018 exploraremos las primeras tres materias troncales: Cuerpo, Emociones y Mente. En 2019: Anatomía Energética, Vínculos y Ser espiritual. El programa incluye además un retiro anual  de tres días y un proyecto comunitario al finalizar la cursada. En el transcurso se contará con tutorías y espacios de autogestión de alumnos.

Destinatarios

El programa está abierto a toda persona que quiera iniciar o ahondar en un viaje de autoconocimiento y transformación, en una o varias áreas de su vida.

Entendemos que cada uno está en un lugar particular en la vida cuando inicia el camino que proponemos. Lo importante no es desde dónde se comienza, sino el proceso que se transita y los aprendizajes que se obtienen. Cada camino es personal y cada cual lo recorre de acuerdo a su propio Kairos (tiempo del alma).

Objetivos del Programa

-     Promover y acompañar un proceso de autoconocimiento y ampliación de conciencia.

-      Invitar a las personas a llevar la espiritualidad a lo cotidiano.

-    Transmitir sabidurías y prácticas tradicionales y contemporáneas en un marco de cuidado y profesionalismo.

Certificación

Para los interesados en obtener una certificación, se propone la realización de un proyecto comunitario. Cada estudiante elegirá el tema de su proyecto, en el que compartirá con la comunidad algo de lo aprendido que le haya resultado especialmente transformador y significativo.

Se ofrecerá certificación a quienes cumplan con los requisitos necesarios.

La Fundación entregará un Certificado de Asistencia y Completitud del programa a los alumnos que hayan cumplido los siguientes requisitos:

-       80% de asistencia anual a las materias; es decir, haber concurrido a 26 o más de las 32 clases anuales.

-       Participación en los dos retiros anuales de fin de año.

-       Realización de un proyecto de acción comunitaria, según las bases a remitir oportunamente.

Cursada

El programa consta de seis materiales troncales: Cuerpo, Emociones, Mente, Anatomía energética, Vínculos y Espíritu. La cursada es de 10 clases semanales por materia más un módulo introductorio de dos clases. La duración es de dos años.

Durante el 2018 se dictarán las materias Cuerpo, Emociones y Mente, y durante el 2019 las materias Anatomía energética y Mundos Sutiles, Vínculos y Espíritu.

Año 2018

Cursada : 1 vez por semana (miércoles) de 18:30 a 21:30

Inicio: 7 de marzo.

Retiro con convivencia: 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre

Aranceles: 9 pagos mensuales  de $2.000 (de marzo a noviembre) + valor  retiro(opcional): $5.850 o 9  cuotas de $650 (de marzo a noviembre)
Reserva de vacante: Abonar $1.000 como matricula, monto que es un adelanto de la primera cuota de marzo.

Introducción al programa:     7 y 14 de marzo

Materia troncal Cuerpo:        21 de marzo al 23 de mayo

Materia troncal Emociones:  6 de junio al 29 de agosto (a excepción del 18 y 25 de julio)

Materia troncal Mente:          5 de septiembre al 7 de noviembre

Integración de Procesos:         14 y 21 de noviembre.

Charlas de difusión: 11 de noviembre, 12 hs y 6 de diciembre 19 hs, 24 de enero y 28 de febrero de 2018, a las 19 hs.

Año 2019

Cursada : 1 vez por semana (miércoles) de 18:30 a 21:30.

Inicio: 13 de marzo.

Retiro con convivencia: 29 y 30 de noviembre, 1ro de diciembre.

Arancel: 9 pagos mensuales de valor a informarse en octubre 2018 (incluye retiro con pensión completa) o 9 pagos de… (monto a especificarse) + retiro.

Materia troncal Anatomía Energética                                          13 de marzo al 22 de mayo

Materia troncal Vínculos: 5 de junio al 21 de agosto (menos 17 y 24 de julio)

Materia troncal Espíritu:   28 de agosto al 30 de octubre

Integración de procesos:  6, 13 y 20 de noviembre.

Charlas de difusión: 27 de Octubre y 24 de noviembre de 2018 a las 16 hs, y 6 de marzo 2019 a las 19 hs.

Incorporación de Alumnos

La incorporación de alumnos durante del ciclo 2018 estará abierta con el inicio de cada materia troncal; es decir, en marzo hasta el 21, en junio hasta el 6 y en octubre hasta el 21.
El grupo permanecerá cerrado durante el cursado de cada materia troncal.

Retiro - Convivencia

El retiro tiene varios objetivos:

-  Ofrecer un entorno natural y experiencias para ayudar a anclar las principales enseñanzas de cada año.

-  Profundizar en algunas temáticas que el mismo grupo en su proceso seleccione como las más relevantes.

-  Aprender a vivir más conscientemente las experiencias de cada día, incluyendo:

-  Contactar al testigo interno que observa sin juzgar.

-  Reconocer nuestras reacciones y los programas de pensamiento-sentimiento-acción que se disparan automáticamente.

-  Explorar nuevas formas de responder a los estímulos del entorno, en particular a los otros.

Información adicional

Proyecto comunitario: Compasión en acción

Se propone como trabajo final un proyecto comunitario en el que cada estudiante elegirá una forma de ofrendar a  la comunidad algo de lo aprendido durante el programa.
La elección del tema será personal. Se alentará a los estudiantes a elegir algún tópico que los haya movilizado o transformado durante los dos años de duración del programa, y que quiera compartir solidariamente con la comunidad.
Como queda manifiesto en el relato mítico del Viaje del héroe, sólo se integra verdaderamente un aprendizaje o conquista personal cuando se la puede ofrendar a los demás. Promovemos con esta propuesta la compasión en acción: ayudar a otros a crecer en áreas en las que uno ha dado un paso significativo, propiciando de este modo la transformación colectiva.

El formato del proyecto es libre -charlas, talleres, escritos, obras artísticas- pero debe apuntar a lograr un claro impacto en algún medio comunitario. El alumno contará con la asistencia de un tutor que lo acompañará durante el proceso de selección del tema y preparación del proyecto.

Las bases específicas del Proyecto Comunitario se remitirán oportunamente.

Pedagogía de enseñanza

La metodología de enseñanza se apoya sobre tres pilares: teoría, práctica y proceso integrador.

Algunas características generales de la pedagogía:

- Se adecúa a la necesidad de cada materia troncal. En algunos casos se partirá de una exposición teórica, intercalada con vivencias, y en otros casos se entrará por la puerta de las vivencias y se irá construyendo la teoría en forma colectiva.

-  El proceso integrador será transversal a las materias, siguiendo el desarrollo de cada alumno a lo largo de las distintas temáticas planteadas.

- El modelo de enseñanza es circular: todos -incluyendo a los docentes- se enriquecen con los saberes y aprendizajes de todos.

- El docente enseña desde los contenidos, pero también desde quien es: entre los contenidos teóricos comparte experiencias y aprendizajes que han sido relevantes y transformadoras en su propio recorrido.

- Las bases de las distintas tradiciones de sabiduría conforman un mapa referencial, pero el énfasis está puesto en la experiencia individual y colectiva.

- Los ejercicios vivenciados en el programa conformarán una caja de herramientas que se llevará cada alumno para aplicar en su vida personal, y para compartir con otros.

PAPEL DEL AMOR

El amor tiene una presencia fundante en este viaje. Lo entendemos, por un lado, como el primer motor, la fuerza unitiva del cosmos y la naturaleza última de la realidad, y en su encarnación mundana, como una emoción, un sentimiento, un estado de conciencia.

Siguiendo al sufismo, podemos pensar al amor como un pájaro con dos alas: la sabiduría (la conciencia de la impermanencia, de la unidad que subyace a las dualidades, la esencia incondicionada del Ser), y la compasión (el vínculo amoroso con el otro). El pájaro necesita de ambas alas para volar, y ambas están presentes en cada aspecto del programa. Por eso, el amor no es una materia del programa, sino el hilo conductor que las atraviesa a todas.

INTEGRACIÓN

La propuesta toma como eje la integración en sus diferentes expresiones. Por ejemplo,

- La toma de conciencia del cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu, que forman parte de la totalidad de nuestro ser, y cómo esta totalidad se relaciona con las “otras totalidades” con las que convivimos.

- La integración de la sombra en nuestra persona y en nuestros vínculos.

- La interrelación de cada materia troncal con las otras. Cada dimensión del ser nos invita a experimentar las otras dimensiones, como caras que son de un único prisma.

Temario

Clase Introductoria: Nuevos Paradigmas y Evolución de la Consciencia.

-  La crisis contemporánea: una perspectiva multidimensional.

-  El cambio de paradigmas como ampliación de la consciencia. Peligro, oportunidad y esperanza.

-  El advenimiento de la mirada holística: ciencia y espiritualidad.

-  Rumbo a un nueva cosmovisión  “biocéntrica”.

-  La ética del cuidado.

-  Apertura de las energías transpersonales.

-  Autoconocimiento y sanación como emergentes contemporáneos.

- El despertar espiritual: clave para la transformación social.

Módulo 1:  Cuerpo

-  Enraizamiento, vibración y respiración. Aprender a ser puentes entre cielo y tierra.

- Reconocer las defensas inscriptas en corazas musculares, como recurso y como limitación. Autoimagen. Cuerpo y psiquismo como unidad. 

-  Recursos disponibles.

- Liberar potenciales de gozo y libertad a través de la danza y el movimiento espontáneos.

- Los órganos como indicadores de salud y armonía. El alma de los órganos. 

- Decodificar lo que expresa el cuerpo.

- El lenguaje gestual.

- Tipos de contacto.

-  Autoconciencia a través del cuerpo y el movimiento. Interocepción.

-  Circuitos de estrés y circuitos naturales de tensión-relajación. Encontrar los ritmos y pulsos propios.

Docentes: Orlando Zaslavsky y Ana María Carrizo.

Módulo 2: Emociones

-  ¿Qué es una emoción? La emoción y la relación mente-cuerpo.

- Clasificación de las emociones básicas: alegría, tristeza, enojo, miedo, asco. (Atlas of Emotions, de Paul Ekman y el Dalai Lama). Otras clasificaciones, por ejemplo: amor, miedo, tristeza, vergüenza, curiosidad, orgullo, alegría, desesperanza, culpa, enojo, asombro.

- Emoción, estado de ánimo y sentimiento.

- La visión de las neurociencias.

- La inteligencia emocional y espiritual.

-  Emociones positivas y aflictivas (en la visión de Norberto Levy y de John Welwood).

- Emociones primarias y secundarias (emociones en sombra).

-  Emociones epidémicas hoy: La angustia / La ansiedad (y su correlato en las adicciones) / La depresión / La anestesia

-  Las emociones y los vínculos: sombra, proyección, apego y desapego. Cómo la emoción condiciona la escucha, la comunicación y la calidad del vínculo.

-  Las emociones en la Biodanza: estimular los aspectos positivos del ser humano: la alegría, el coraje, el amor. Reeducación afectiva e Inteligencia afectiva.

- Las emociones en la Bioenergética: Los miedos: a la muerte, al abandono, a la entrega, a ser apartado, a la vida, a la locura. Las tres habilidades básicas: autoexpresión, auto-consciencia, control de sí.

-  Emociones espirituales. El amor, el asombro, la gratitud, la humildad, la reverencia, la devoción, como emociones que nos conectan con la vivencia de lo sagrado, lo transpersonal. No son emociones vinculadas al Ego sino al Ser. Cómo cultivarlas y promoverlas en nuestro entorno.

- ¿Se puede cultivar la felicidad? Estadío versus estado. La relevancia de los vínculos, de ciertas prácticas cotidianas (descanso, alimentación, prácticas contemplativas, placer). El rol de las emociones esenciales en la felicidad duradera.

Docentes: Runa Terrén, Silvina Henriquez, Fabiana Fondevila

Módulo 3: Mente

- Qué es la Mente.

- Estructura de la mente: los 3 cerebros.

-  Aporte de las neurociencias.

- Qué es la Psique. Estructura de la psique: Yo-Ego-Ser.

- Interacción mente-cuerpo.

- La meditación

- Los doce principios de las actitudes que sanan.

- Espacios del Ahora: Espacio exterior, espacio mental, espacio del Ser.

- La conciencia conectada a nuestro cuerpo.

- Etapas evolutivas del Ser.

- Niveles de Conciencia: naturaleza de la mente, Inconsciente freudiano, preconsciente y evolución hacia la Conciencia plena.

- Conexión Creativa: las artes expresivas en búsqueda del auténtico Ser.

- Bioenergética.

- Rigidez y flexibilidad mental.

- Abordajes integradores.

- La personalidad y el Ser.

Docentes: Alberto Lóizaga, Graciela Bottini y Orlando Zavlasky.

Módulo 4: Anatomía y mundos sutiles

- Introducción a la cosmovisión.

- Relación energía materia

- El concepto de prana (Hinduismo).

- Los nadis.

- Sistema de chakras.

- Cuerpos sutiles.

- El Orgón, Wilhelm Reich.

- Técnicas de toque en conciencia expandida.

-  Cosmovisión Taoísta. Concepto de Chi (prenatal, posnatal).

- Polaridades Ying y yang.

- Introducción a los meridianos.

- Los 3 Tan Tien.

- Cosmovisión chamánica:

- Introducción: el viaje chamánico.

- Animales de poder.

- Sanación espiritual chamánica.

- La fuerza de la comunidad.

-  Trabajo chamánico con el mayor obstáculo actual de cada participante

- Trabajo chamánico con el mayor anhelo del alma en esta vida

Docentes: Nora Rousseaux, Gerardo Roemer, Ana María Carrizo.

Módulo 5:  VÍNCULOS: Del yo al nosotros

- Qué entendemos por vínculos.

- Los vínculos como camino de autoconocimiento y evolución.

- Construcción de la identidad relacional.

- La ilusión de la separatividad. Máscaras.

- Tipos y calidades de vínculo: con uno mismo, con los otros y con el medio.

- La confianza básica. 

- Calidad de vínculo: nutricio, neutro y tóxico.

- Las danzas entre el buscador y el buscado.

- Niveles: prepersonal, personal y transpersonal.

- Luces, sombras e ilusiones en los vínculos. El otro como espejo. Cómo interactuar con lo diferente. Qué podemos aprender.

- La disponibilidad. Desde dónde damos. Dar y recibir. Ayudar donde somos necesarios. La actitud de servicio.

- El entramado que nos conecta.

- Aportes de las neurociencias, física cuántica y  tradiciones espirituales. 

- El rol del vínculo en la felicidad.

Docentes: Runa Terrén, Miguel Marlaire, Juan Carlos Kreimer.

Módulo 6: ESPÍRITU

- ¿Qué es “el Ser”? Contraste y relación con el Ego y otras estructuras. 

- El amor incondicional, como emanación y expresión del Ser.

- Emociones vinculadas al amor, primera manifestación de la conciencia o el Ser (altruismo, compasión, humildad, entre otras).

- Relación del Ser con el tiempo y el espacio.

- El silencio como conducto al Ser.

- La vacuidad.

- Lo que dicen las tradiciones de sabiduría en relación al Ser.

- Las prácticas de las distintas tradiciones para realizar y encarnar al Ser.

- Noción de unidad y unicidad.

Docentes: Dr. Alberto Loizaga, Miguel Marlaire.