Actividades especiales:

Ana María Llamazares

Antropóloga (UBA) con formación de posgrado en Epistemología. Investigadora del CONICET y profesora de la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad de Tres de Febrero y de la Maestría en Pensamiento Sistémico de la Universidad Nacional de Rosario. Co-fundadora de la Fundación desde América. Colaboradora de la sección Opinión del diario La Nación.

Sus temas de interés e investigación cubren un amplio arco transdisciplinario: el arte y la cosmovisión indígena, los lenguajes simbólicos, la espiritualidad, la transformación de la consciencia, el pensamiento holístico y los nuevos paradigmas, entre otros. Se ha especializado en el estudio del chamanismo, y su práctica es también parte de su propio camino personal. Para Ana María, entrar en la cosmovisión chamánica es una invitación a revisar o abandonar muchos de nuestros preconceptos occidentales habituales. Y al mismo tiempo, es una vía privilegiada para ampliar la conciencia a través del poder sinérgico de la imagen, el movimiento, el ritmo, el sonido, la palabra y la voz.

Dictó clases y talleres en diversos ámbitos privados y oficiales, entre ellos, las Universidades Nacionales de Buenos Aires y Tucumán, las Universidades del Salvador y Palermo, las Universidades de Cambridge (Inglaterra), Autónoma de Barcelona (España), Autónoma de Occidente (Colombia) y el California Institute of Integral Studies, CIIS (Estados Unidos).

Actualmente, además de la docencia universitaria, coordina grupos de estudio y reflexión sobre el cambio de paradigmas, y talleres sobre chamanismo y simbolismo transcultural.

Ha publicado numerosos artículos especializados y periodísticos. Entre sus libros se destacan El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica (2004) y Del reloj a la flor de loto. Crisis contemporánea y cambio de paradigmas (2011).

Su vocación y compromiso es seguir trabajando por el despertar de la conciencia, por la modificación de los viejos patrones de pensamiento y conducta, por tender puentes entre los nuevos paradigmas y las tradiciones ancestrales de sabiduría, por generar redes transdisciplinarias y  desplegar la creatividad. Por eso se sintió convocada por la Fundación Columbia, porque cree que es un ámbito nuevo y serio donde podrá seguir desarrollando su actividad.